Contacto

Email: mclupo@intramed.net


lunes, 16 de mayo de 2011

Medbook

El diagnóstico precoz es vital para reducir la incidencia de muerte súbita en atletas jóvenes

Cardiólogos españoles debatieron sobre el problema en una mesa redonda celebrada en Sevilla, en el marco del XLVI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología.

Cardiólogos reunidos en Sevilla, en el marco del XLVI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, han considerado “vital” llevar a cabo diagnósticos precoces para reducir la incidencia de muerte súbita en jóvenes atletas, “pese a que su incidencia, entre 1 y 3 casos al año por cada 100.000 deportistas, es muy baja”.


Este tema fue uno de los puntos más destacados a lo largo de la mesa redonda dedicada a la muerte súbita en el deporte, en la que participaron los cardiólogos Juan Fernández, del Hospital Clínico de Barcelona; Francisco Trujillo, del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, y José López Haldón, del Virgen del Rocío de Sevilla.

Según advirtieron estos especialistas, las enfermedades que causan con mayor frecuencia muerte súbita en atletas jóvenes son las miocardiopatías, seguidas de las anomalías congénitas de las arterias coronarias. En los atletas a partir de 35 años, al igual que en la población general, es la enfermedad aterosclerótica coronaria la primera causa de muerte súbita.

Para los cardiólogos, el deporte de competición “actúa desencadenando eventos fatales en sujetos que poseen estas cardiopatías”. Por ello, han abogado por que todos los deportistas pasen por un examen médico “que incluya un adecuado interrogatorio, una exploración física y un electrocardiograma”.

No hay comentarios: