Contacto

Email: mclupo@intramed.net


martes, 1 de marzo de 2011

Ecocardiografía

Ecocardiografía

Una ecocardiografía es una sonografía del corazón. También conocido como ultrasonido cardíaco, usa técnicas estándares de ultrasonido para producir imágenes en rebanadas de dos dimensiones del corazón. Los últimos sistemas de ultrasonido ahora emplean imágenes en tiempo real en 3D.

Además de crear cuadros en dos dimensiones del sistema cardiovascular, un ecocardiograma también puede producir la evaluación exacta de la velocidad de la sangre y del tejido cardíaco en cualquier punto arbitrario usando el ultrasonido Doppler de onda pulsada o continua. Esto permite la evaluación de las áreas y la función de las válvulas cardíacas, cualquier comunicación anormal entre el lado izquierdo y derecho del corazón, cualquier fuga de sangre a través de las válvulas (regurgitación valvular), y el cálculo del volumen cardíaco así como la fracción de eyección.
El ecocardiografía fue una de las primeras aplicaciones médicas del ultrasonido. La ecocardiografía también fue la primera aplicación del ultrasonido de contraste realzado intravenoso. Esta técnica inyecta en el sistema venoso microburbujas rellenas de gas para mejorar la delineación del tejido y la sangre. Actualmente también se está examinando el contraste por su eficacia en la evaluación de la perfusión del miocardio. También puede ser usado con el ultrasonido Doppler para mejorar las medidas relacionadas con el flujo (ver ecoardiografía Doppler).
La ecoardiografía es usualmente realizada por los cardiólogos o los sonografistas cardíacos.

Contenido


Propósito [editar]

El ecocardiografía es usado para diagnosticar ciertas enfermedades cardiovasculares. De hecho, es una de las pruebas de diagnóstico más usadas para la enfermedad cardíaca. Puede proporcionar una abundancia de información provechosa, incluyendo el tamaño y la forma del corazón, su capacidad de bombeo y la localización y la extensión de cualquier daño a sus tejidos. Es especialmente útil para determinar las enfermedades de las válvulas del corazón. No sólo permite que los doctores evalúen las válvulas del corazón, sino que también puede detectar anormalidades en el patrón del flujo de la sangre, como el flujo posterior de la sangre a través de válvulas del corazón parcialmente cerradas, conocido como regurgitación. Al determinar el movimiento de la pared del corazón, la ecocardiografía puede ayudar a detectar la presencia y evaluar la severidad de la enfermedad de la arteria coronaria, tan bien como ayudar a determinar si algún dolor de pecho está relacionado con la enfermedad cardíaca. La ecocardiografía también puede ayudar a detectar la cardiomiopatía hipertrófica, en la cual las paredes del corazón se engruesan en un intento de compensar por la debilidad del músculo del corazón. La más grande ventaja de la ecocardiografía es que no es invasiva (no implica romper la piel o entrar en las cavidades del cuerpo) y no tiene ningún riesgo o efectos secundarios conocidos.

Ecocardiograma transtorácico [editar]

Un ecocardiograma estándar también es conocido como un ecocardiograma transtorácico (TTE), o ultrasonido cardíaco. En este caso, el transductor de ecocardiografía (o la sonda) se pone en la pared del pecho (o tórax) del sujeto, y las imágenes son tomadas a través de la pared del pecho. Ésta es una evaluación no invasiva, altamente precisa y rápida, de la salud total del corazón. Un cardiólogo puede rápidamente evaluar las válvulas y el grado de contracción del músculo del corazón de un paciente (un indicador de la fracción de eyección). Las imágenes son exhibidas en un monitor, y son registradas en videocinta (análoga) o por técnicas digitales.
Un ecocardiograma puede ser usado para evaluar los cuatro compartimientos del corazón. Puede determinar la fuerza del corazón, la condición de las válvulas del corazón, el revestimiento del corazón (el pericardio), y la aorta. Puede ser usado para detectar un ataque del corazón, un ensanchamiento o una hipertrofia del corazón, la infiltración del corazón con una sustancia anormal. La debilidad del corazón, tumores cardíacos, y una variedad de cosas también pueden ser diagnosticadas con un ecocardiograma.
El TTE es altamente preciso para identificar vegetaciones (masas que consisten en una mezcla de bacterias y de coágulos de sangre), pero la exactitud puede reducirse en hasta un 20% de adultos debido a la obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, deformidades de la pared del pecho, o pacientes de otra manera técnicamente difíciles. En adultos, el TTE es también de limitado uso para las estructuras en la parte posterior del corazón, como el apéndice auricular izquierdo. La ecoardiografía transesofágica, si está disponible, puede ser más precisa que el TTE porque excluye las variables previamente mencionadas y permite una visualización más cercana de los sitios comunes para las vegetaciones y otras anormalidades. La ecoardiografía transesofágica también produce una mejor visualización de las válvulas prostéticas del corazón.

Ecocardiograma transesofágico [editar]

Esta es una manera alternativa de realizar un ecocardiograma. Una sonda especializada conteniendo un transductor de ultrasonido en su extremidad es pasada por el esófago del paciente. Esto permite la evaluación de la imagen y del Doppler que pueden ser registradas. Esto es conocido como un ecocardiograma transesofágico, o TEE (TOE en el Reino Unido). Usualmente, la ventaja del TEE sobre el TTE son imágenes más claras, especialmente de las estructuras que son difíciles de ver transtorácicamente (a través de la pared del pecho). La explicación para esto es que el corazón descansa directamente sobre el esófago dejando la distancia que el rayo de ultrasonido tiene que recorrer de solamente unos milímetros. Esto reduce la atenuación (debilitamiento) de la señal de ultrasonido, generando una señal de retorno más fuerte, en última instancia realzando la calidad de la imagen y del Doppler. Comparativamente, el ultrasonido transtorácico debe primero atravesar la piel, la grasa, costillas y los pulmones para luego reflejarse del corazón y de nuevo viajar a la sonda antes de que una imagen pueda ser creada. Todas estas estructuras, y la distancia que el rayo debe viajar, atenúan la señal de ultrasonido, degradando la calidad de la imagen y el Doppler.
En adultos, varias estructuras pueden ser evaluadas y reproducidas mejor con la TEE, incluyendo la aorta, la arteria pulmonar, las válvulas del corazón, ambas aurículas, el tabique auricular, el apéndice auricular izquierdo, y las arterias coronarias. Mientras que el TTE puede ser realizado rápidamente, fácilmente y sin dolor al paciente, la TEE requiere un paciente en ayuno, un equipo de personal médico, toma más tiempo en realizarse, es incómodo para el paciente y tiene algunos riesgos asociados al procedimiento (perforación del esófago -- 1 en 10.000, y reacciones adversas a la medicación).
Antes de insertar la sonda, es inducida la sedación de conciencia con el paciente para facilitar el malestar del individuo y disminuir el reflejo faríngeo, así haciendo que la sonda de ultrasonido pase más fácilmente por el esófago. La sedación de la conciencia es una sedación ligera que usualmente usa medicamentos de midazolam (una benzodiacepina con calidades de sedación, y amnésicas) y el fentanilo. A veces es usado un aerosol anestésico local para la parte posterior de la garganta, como xilocaína y/o de un anestésico gel/lubricante para el esófago. Los niños son anestesiados. A diferencia del TTE, la TEE es considerada un procedimiento invasivo, y por lo tanto, en los Estados Unidos es realizada así por médicos y no por sonografistas.
Para insertar la sonda de la TEE, es puesta en la boca del paciente a través de un bloque de mordedura (para proteger la sonda TEE de $30.000), y después bajada por la garganta del paciente cuando traga, previniendo la colocación inadvertida en la tráquea. Aunque la colocación del transductor del ancho de un meñique es incómoda, hay muy pocas complicaciones de atrangatamiento? del paciente una vez que el transductor esté en la localización correcta.

1 comentario:

enfermeria cardiaca dijo...

Muy buen aporte. El sector de cardiología es uno de los más importantes dentro del sistema sanitario y por tal motivo los especialistas en esta área son muy valorados y cuentan con muchas posibilidades en el plano laboral.