Contacto

Email: mclupo@intramed.net


martes, 1 de marzo de 2011

Muerte súbita en deportistas


Muerte súbita en deportistas


El gran interrogante en torno a este tema se plantea cuando el paciente no presenta ninguna sintomatología, estando en actividad física, y en eso fallece repentinamente. A este suceso se lo denomina muerte súbita y son muchos los ejemplos de deportistas de alta competición que han perecido a causa de esta patología.
La muerte súbita es aquella que ocurre dentro de la primera hora del comienzo de los síntomas.
Dentro de las muertes súbitas, las más frecuentes son las de origen cardiovascular y están relacionadas, habitualmente con anomalías cardíacas preexistentes en las que se puede efectuar previamente un diagnóstico.
Las causas más frecuentes de muerte súbita relacionadas con la práctica deportiva son las enfermedades cardíacas congénitas en personas menores de 35 años y las enfermedades coronarias en los mayores de 35 años.
El grupo de mayor riesgo está representado por los varones de 35 años o más que se inician a la práctica de un deporte, con la convicción de que es más saludable o para perder kilos de peso. Entonces parten de cero y se lanzan a la actividad física desconociendo muchas veces si es hipertenso, si tiene el colesterol alto y además si se trata de un tabaquista.
Lo correcto es controlarse previamente para estudiar si el corazón está sano; el cual consistirá en confeccionar una buena historia clínica, una revisión de los posibles factores de riesgo, un electrocardiograma, una placa de tórax, una prueba de esfuerzo con capacidad funcional aeróbica y un ecocardiograma.
Con el resultado de todo esto se puede recomendar un tipo y modalidad de deporte para cada situación y además se puede descartar alguna anomalía existente que impida o no recomiende la práctica de algún deporte.
Se debe destacar la importancia de la acción preventiva, el deporte no mata, mata la desidia, el desconocimiento o la falta de precaución. Si se toman los recaudos necesarios es relativamente simple llegar a la detección de una patología que bien podría controlarse.
La recomendación es para todos, pero de manera especial para los mayores de 35 años que no deben retomar o iniciarse en una actividad física, sin antes tener un consentimiento de un médico.

Recomendaciones para llevar una vida saludable:

·        Controle su presión arterial
·        No fume
·        Conozca su valor de colesterol
·        Realice ejercicios físicos periódicamente
·        Evite las comidas con alto contenido de grasas

Para realizar una práctica deportiva de mayor intensidad le recomendamos:

·        No fumar ni tres horas antes ni tres horas después de la competencia.
·        No hacer ejercicios luego de una ingesta.
·        Hidratarse antes, durante y después de la actividad realizada.
·        Efectuar un calentamiento previo al ejercicio.
·        Evitar realizar deportes ante enfermedades agudas o estados febriles.


Etiología

Por lo general los ataques cardíacos que provocaron la muerte de deportistas en actividad son causados por anomalías en el corazón: miocardiopatía hipertrófica (cuando el músculo cardíaco está engrosado), displasia arritmogénica del ventrículo derecho, cardiopatía isquémica. También puede ser causada por una aneurisma cerebral (enfermedad cerebrovascular en la cual una debilidad en la pared de una arteria o vena ocasiona una dilatación de un segmento localizado de la pared del vaso sanguíneo).

En el simposio organizado por la Federación Argentina de Cardiología y la Asociación del fútbol Argentino en el año 2005, justamente se trató este tema y se pueden destacar puntos interesantes como instruir a la población en general en cuanto a maniobras de resucitación cardiopulmonar, impulsar la colocación de desfibriladores externos automáticos (DEA) en lugares públicos.
 Para finalizar una reflexión: “el deporte no es la causa de una muerte súbita, solamente es el disparador de una patología preexistente al poner en esfuerzo al corazón”(simposio muerte súbita en el deporte FAC y AFA, 2005).

 
                                          
Bibliografía:

·        Enciclopedia wikipedia
·        Página de la Fundación Cardiológica Argentina
·        Simposio de la Fundación Cardiológica Argentina conjuntamente con la Asociación del Fútbol Argentino (simposio muerte súbita en el deporte)
·        Semiología médica fisiopatológica (Cossio, Fustinoni, Rospide)
·        Medicina en la práctica clínica (Hurst)
·        Revista programa Telecom salud (el cuidado de la salud de los 25 a los 65 años), (cuando el corazón se enferma) y (corazón sano).


Autor: Lupo, Mariana
Año:2009

No hay comentarios: