Contacto

Email: mclupo@intramed.net


jueves, 10 de marzo de 2011

Presurometría y tilt test

MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESIÓN ARTERIAL


Es un estudio no invasivo que se utiliza para medir la presión arterial y establecer la severidad de la misma.
Ayuda a verificar la eficacia de un tratamiento antihipertensivo, a clasificar a los pacientes en algún estadío de hipertensión y evaluar aquellos pacientes hipotensos cuya hipotensión pudo haber sido provocada por tratamientos antihipertensivos.

A quienes se destina este estudio:

  • A pacientes que padecen de hipertensión de “guardapolvo blanco”.
  • Pacientes que presentan resistencia aparente a algún tratamiento farmacológico.
  • Ante hipertensión episódica.

En promedio el paciente va a tener 88 tomas en 24 hs.


Colocación:


  1. Se utiliza un mango de tensiómetro (presurómetro) que debe estar bien colocado, existen varios tamaños: small, médium y para pacientes obesos. En niños, por encima de los 10 años, si no también existen manguitos infantiles.
  2. Antes de colocar el mango, interponer una gasa entre la piel y el mismo.
  3. Colocar la manguera por detrás de la cabeza.
  4. El paciente debe asistir con ropa cómoda, remera de manga corta o camisa.
  5. Explicarle que se insuflará cada 5 min o dependiendo del protocolo que se utilice.
  6. Cuando empieza a comprimir, aclararle que tiene que elevar el brazo a la altura del corazón hasta que se desinfle el mango totalmente.
  7. Durante la noche: que se quite la bandolera y la coloque debajo de la almohada, generalmente va a tomar cada 15 min en vez de cada 5 min como lo hace durante el día.


Especificaciones:


  1. Que aclare a que hora se acuesta y se levanta. El horario debe ser respetado.
  2. No debe hacer deportes.
  3. No debe bañarse.
  4. No sacar las pilas, de ser así se pierde el estudio.
  5. Se le entrega una hoja de ruta, tiene que colocar hora y cambio de actividad.
  6. ADHOC: botón que pulsa el paciente cuando él  piense que es necesario.
  7. Colocar los cambios de humor.
  8. Cuando la presión no baja durante la noche informar cuál fue la presión más alta, baja y promedio, y además a qué hora (tres mediciones diurnas y tres nocturnas). Así se cataloga al paciente en leve, moderada y severa.
  9. Se le pide la fotocopia del DNI.
  10. Toda medicación antihipertensiva no se debe dejar de tomar.


Lectura:

Desgrabación. Aparecen los datos medidos. Hacer desaparecer las lecturas erróneas. Luego ingresar en la función del gráfico (esto es lo que se utiliza realmente).




Tilt Test
 
Qué es un Tilt Test?
El Tilt Test, también conocido como "prueba de la camilla basculante", es una evaluación diseñada para diagnosticar la causa de un cuadro clínico muy frecuente, llamado síncope.


 


Qué es el síncope?

Es la pérdida brusca del conocimiento ( el paciente parece dormido y no responde) y del tono postural ( con caída), que puede o no ser precedido de síntomas llamados "prodrómicos" ( mareos, transpiración profusa, palidez, palpitaciones, etc), que dura pocos minutos, con recuperación espontánea ( el paciente se despierta sin necesidad de ningún medicamento ni otras intervenciones) y completa ( como consecuencia del síncope, el paciente no sufre ninguna secuela).
A raíz del síncope los pacientes pueden sufrir diferentes traumatismos y/o accidentes, dependiendo de donde se encontraban en el momento de la ocurrencia del mismo.

 En qué consiste el Tilt Test?
 El paciente será colocado de pie en una camilla especialmente diseñada para el estudio, que tiene una leve inclinación hacia atrás ( de 70°).
Se le coloca un en uno de sus brazos, y una serie de electrodos sobre el pecho, que al estar conectados a una computadora, permiten el control continuo del ritmo cardíaco.
Luego de esto, el paciente es asegurado a la camilla por medio de dos cinturones de seguridad.
Al empezar la prueba, se coloca al paciente acostado durante 7 minutos, luego de lo cual se vuelve a colocar en posición de pie con inclinación de 70°, posición en la que el paciente permanecerá durante 60 minutos ( o hasta que la prueba se haga positiva), momento en el cual la misma es suspendida.

Voy a recibir algún tipo de medicación, inyección o medio de contraste durante el Tilt Test?
El Tilt Test es una evaluación no invasiva, de manera que no se administra ninguna inyección ni medio de contraste a los pacientes.
En pacientes seleccionados, cuyo Tilt Test sea negativo hasta la mitad de la prueba, se administra un vasodilatador sublingual, que permite aumentar la sensibilidad de la misma.

Qué voy a sentir durante el Tilt Test? El Tilt Test duele?
El objetivo del Tilt Test es reproducir el cuadro de síncope que llevó al paciente a consultar a su médico, pero en condiciones de laboratorio, altamente controladas para detectar cuál es el mecanismo que origina el cuadro y, así, hallar una solución definitiva para el mismo.
Durante el Tilt Test pueden sentirse las mismas sensaciones que antes de sincoparse ( mareos, transpiración, palpitaciones, etc).

Se pueden diagnosticar todas las causas de síncope mediante el Tilt Test?
No. El síncope es un cuadro clínico que tiene una multiplicidad de causas.
El Tilt Test, sin embargo, es una prueba extremadamente útil en su evaluación, pues detecta una serie de causas que generan síncope muy frecuentemente.
Esto es: Síncope por hipotensión ortostática ( descenso brusco de la presión arterial al pasar de la posición acostada o sentada a la posición de pie), Síncopes neurocardiogénicos ( aquellos producidos por descenso en la presión arterial, descenso de la frecuencia cardiaca o la combinación de ambos eventos).Y, en caso de ser negativo, descarta éstas causas.

Qué preparación es necesaria para realizar un Tilt Test?
Se recomienda a los pacientes que vayan a realizar un Tilt Test:
I) No comer, tomar café , alcohol ni fumar durante las 3 horas previas al estudio.
II) Vestir ropa y calzado cómodo.
III) Concurrir a la prueba con un acompañante.

No hay comentarios: